Dieta y Salud

MANTENER LA SALUD CON LA DIETA
Algunas medidas de prevención de las enfermedades degenerativas, cardiovasculares y cancerosas, para estimular la salud, la inmunidad y la desintoxicación orgánica.
Una guía útil tanto en personas sanas como enfermas. En la redacción de estos hoja informativa, se han seguido básicamente las indicaciones de los libros: "Anti Cáncer. Una nueva forma de vida ". Dr. David Servan. Espasa; "Diet for Cancer Patients. Dr. Farokh Master. Hemeopathic Health Center. www.drfarokhmaster.com El alimento como medicamento. Una guía para el paciente oncológico. Dr. Xavier Uriarte. Atica Salud. 2004. “Revitalízate”, Dr. Jorge Pérez Calvo.
Por la redacción: Dr. Manuel Mateu-Ratera. Igualada. mmateusalat@me.com . Con la colaboración de la Dra. Núria Pons y Gil, y Manuel Mateu Salat.
"Si me pidieran que diseñara una dieta para promover al máximo el desarrollo del cáncer, no podría encontrar una muestra mejor que nuestra alimentación actual".
Dr. Richard Beliveau. Investigador y director del Laboratorio de biología del cáncer. Universidad de Montreal.
"Los cambios medioambientales y su exposición en los últimos 50 años, son los responsables del aumento de enfermedades cancerosas".
(Expertos del INSERM (Consejo francés de investigaciones Médicas)
Objetivos
• Desintoxicación. Protección de las agresiones del medio ambiente (eléctricas, químicas y radiactivas).
• Alimentación protectora y sana: reducir los cancerígenos y aportar sustancias fitoquímicas que reduzcan la proliferación tumoral.
• Búsqueda de la paz emocional. Conocer y curar las heridas psicológicas que están detrás de las enfermedades y pueden acabar en cáncer.
• Atención al cuerpo, ejercicio físico. Aprender una nueva relación con nuestro cuerpo, que estimule el sistema inmunológico y reduzca la inflamación: vida al aire libre, aire sano, ejercicio, terapias de autoconocimiento corporal y mental, para mejorar los patrones de reacción y contactar con la propia esencia de la persona.
Actitud ante la enfermedad.
• Oportunidad para el cambio: conocer el diagnóstico de una enfermedad grave o importante, que va asociado a "peligro", es una magnífica oportunidad para el cambio, y para mejorar la calidad de la vida. La enfermedad puede ser una oportunidad para replantearnos en base a qué valores hemos vivido nuestra vida, como hemos gestionado nuestras emociones, si hemos cerrado o no diversas experiencias de nuestra vida y si nos hemos reconciliado con hechos determinantes.
• La supervivencia frente a enfermedades graves y el cáncer, es superior en aquellas personas que se informan sobre la enfermedad que padecen, que cuidan su cuerpo física y espiritualmente, y que buscan los mejores recursos para mejorar su salud.
• Mejorar el estilo de vida, aumenta la capacidad biológica para frenar las enfermedades.
• Aceptar pasivamente el diagnóstico médico o por el contrario, movilizarse activamente para activar las defensas naturales, marca la gran diferencia en los resultados frente al cáncer y enfermedades graves.
• Dieta: la típica alimentación occidental, es el mejor fertilizante de las enfermedades y también de los cánceres.
• El estrés excesivo y el descontrol sentimental y emocional alteran nuestro sistema defensivo, modificando el sistema inmunológico y los procesos biológicos. Esta allteración puede ser por exceso (enfermedades autoinmunes, alergias), o por defecto (déficits inmunitarios, cánceres).
• El ejercicio físico adecuado, acompaña el cuerpo hacia la revitalización.
• Aprovechar la oportunidad para el cambio: "Hasta que no nos topamos con la mortalidad, la vida nos parece infinita y no la queremos ver de otra manera. Nos parece que siempre disponemos de tiempo para iniciar la búsqueda de la felicidad ... Si dejamos para mañana la búsqueda de lo que es esencial, es posible que un día descubrimos que la vida se nos escapa entre los dedos sin haber llegado a saborearla" (David Servan-Schreiber. Anti Cáncer, p. 46).
• "La enfermedad aparece cuando nuestro cuerpo emocional y mental, se resiste a los designios del alma. La enfermedad es un maestro, una oportunidad para organizar una armonía superior en nuestra propia vida, a nivel físico, emocional, mental y espiritual ... El amor es una fuerza renovadora. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad"
(Dr. Jorge Carvajal).
Bases de una buena alimentación
• Los mecanismos por los cuales la alimentación actúa de manera beneficiosa en enfermedades degenerativas, inflamatorias y el cáncer son:
o Eliminar las sustancias tóxicas. o Ayudar al sistema inmunitario: estimulando y desinflamando cuando la situación lo requiera.
o Bloquea el crecimiento de los nuevos vasos sanguíneos, necesarios para el crecimiento de los tumores (neoangiogénesis).
o Impedir la inflamación tumoral que les ayuda a crecer. o Promover la muerte celular del tumor (apoptosis).
• El nuevo plato estándar: verduras y legumbres, con aceite de oliva (o de linaza), con ajo, hierbas y especias. Las carnes y los huevos son opcionales, y no representarán el ingrediente principal. El pescado azul, tomado con moderación, es una buena fuente de proteínas y de ácidos grasos omega-3. O sea, más verdura y menos carne, lo contrario de lo habitual.
• La combinación o sinergia de diferentes alimentos beneficiosos, aumenta o multiplica su eficacia. Por ejemplo, té verde con soja y cúrcuma, o bien: cereales, legumbres, quínoa y sésamo. También han demostrado su eficacia en estudios de laboratorio, la asociación de: cereales y verduras (ricos en selenio), con alimentos ricos en magnesio (espinacas, nueces, avellanas, almendras y cereales integrales), más alimentos ricos en vitamina C (casi todas las frutas y verduras, cítricos), y con alimentos ricos en vitamina A (huevos, y fruta y verdura de colores intensos). La combinación en la alimentación de 4 de estos grupos, reducía a más del 50% el riesgo de contraer cáncer en animales de laboratorio sometidos a potentes sustancias cancerígenas.
Principios básicos:
• Eliminar los azúcares refinados y harinas blancas, porque aumentan el azúcar de la sangre (índice de glucemia), y el factor de crecimiento insulínico (IGF), que potencia la inflamación y los crecimientos tumorales, y también agrava el acné.
Utilizar como edulcorantes, jarabe de agave ("néctar de agave"), de estevia, o chocolate negro. (Ver el blog de Josep Pàmies, sobre la estevia: http://joseppamies.wordpress.com/).
Consumir cereales integrales. Arroz integral, pastas semi-integrales, pan de espelta o de kamut (egipcio, aún mejor). Avena (avena), mijo, alforfón o trigo serraceno. Muesli y copos de avena. También la quínoa y el trigo sarraceno, como pseudocereales.
o Cereales para celíacos: mijo, alforfón, quínoa, arroz ... o Consumir legumbres, en sustitución del puré de patatas o para combinar con patatas (un exceso de patata también aumenta el índice glucémico).
Evitar azúcares refinados contenidos en: confituras, mermeladas, fruta en almíbar, bebidas edulcoradas, zumos industriales de fruta, refrescos carbonatados, y alcohol de alta graduación y en exceso (el alcohol se transforma en azúcares en el cuerpo).
Consumir fruta. Limpiar bien las frutas que se pueden comer con cáscara (insecticidas): lavado con agua a presión del grifo, es mejor que no dejarlas en remojo, y después, frotar con la mano o un cepillo limpio. En caso de duda, pelarla, pero se pierden vitaminas y colorantes naturales de gran poder biológico.
• Los ácidos grasos omega-3 reducen la inflamación, hacen flexibles las membranas celulares y desarrollan el sistema nervioso. En cambio, las vacas que comen trigos y soja, hacen leche con alto contenido en omega-6, que facilitan la acumulación de grasas y las células grasas, favorece la rigidez celular, la coagulación y la inflamación.
• Leche. Evitar la leche de producción industrial. o Las vacas productoras de leche industrial, comen trigo, maíz, y soja, que no contienen ácidos grasos omega-3. En cambio las vacas que pastan en prados y comen hierba, sí hacen leche con elevado contenido con omega-3.
o La producción industrial de leche ha invertido el equilibrio de omega-3 y omega- 6, que está detrás de la obesidad infantil y la mala calidad nutricional.
o En algunos países se mantiene la utilización de hormonas para estimular la producción de leche y el engorde: estradiol, zeranol y somatotropina bovina (autorizada en EEUU y prohibida a la CE). Esta leche contaminada con hormonas, puede llegar a Europa, a través de importación de derivados de la leche americana. La somatotropina bovina, incrementa el factor de crecimiento insulínico (IGF), que como hemos dicho, estimula el crecimiento de células grasas y los tumores malignos.
o La leche industrial, también contiene (por contaminación) dioxinas y bifenilos policlorados (PCBs), son cancerígenos, tóxicos y teratogénicos, termoestables, no les afecta la luz y son difíciles de biodegradar.
o Consumir leche de vaca o de cabra u oveja, ecológica (comida en pastos, forrajes). Aportan un factor protector del cáncer, ausente en leches industriales: el ácido linoleico combinado (CLA), que se hace presente en los quesos de leche de animales alimentados con forraje. La leche de yegua, utilizada tradicionalmente por los pueblos nómadas y muy presente en las sociedades humanas hasta principios del siglo pasado, se cree que puede ser beneficiosa para enfermedades del aparato digestivo.
• Evitar la margarina vegetal y grasas hidrogenadas. Contienen grandes cantidades de ácidos grasos omega-6, por encima de los omega-3. Su uso puede reducir el colesterol, pero aumentar paradójicamente la obesidad y el riesgo de enfermedad coronaria e infarto. El grasas hidrogenadas, presentes en galletas, pasteles, bollería ("bollería"), patatas fritas, pizzas, etc., No se digieren tan bien y tienen más poder inflamatorio. Hay en muchos alimentos, con una gran distribución industrial, debido a que son estables y se conservan bien. Es mejor una mantequilla natural orgánica, en cantidades moderadas, que una vegetal con grasas hidrogenadas.
• Carne y grasas animales o Es recomendable reducir el consumo de carne, en favor del consumo de fruta y verduras.
o Muchos animales han sido medicados con hormonas de crecimiento o sustancias químicas para acelerar el engorde. Hay una relación directa entre los índices de cáncer (sobre todo próstata, mama y colon) y el consumo de carnes, embutidos y productos lácteos. A la inversa, cuanto mayor es el consumo de verduras y legumbres, menor la tasa de cáncer.
o Conservantes órgano-clorados los embutidos, y los plásticos de empaquetado, pueden influir en su toxicidad, y son sustancias cancerígenas conocidas.
o Comer carne de pastos ecológicos. Las etiquetas deberían especificar, aparte de "orgánicas, ecológicas o bio", que han sido "alimentados en pastos", o que son "ricos en omega-3". Las etiquetas están reguladas en la CE y en cada comunidad autónoma, en nuestro país.
o La grasa de los animales, acumula toxinas de larga duración, y contiene demasiados ácidos grasos omega-6.
o La agencia del medicamento estadounidense (FDA), ha aceptado que el pollo americano, contiene arsénico, que es cancerígeno, debido a que es añadido al pienso de engorde (Roxarsone, fabricado por Pfizer), para hacer crecer los pollos más de prisa.
 Consumir pescado, rico en omega-3. o Pescado azul: Caballa, sardina, anchoas, salmón, atún ... o Pescado blanco: bacalao, merluza, rape, lenguado ... o Pescado semi-graso: besugo, salmonete, dorada, lubina. o Cuidado con los peces de piscifactoría, que están alimentados con piensos de dudosa calidad biológica. Cuanto mayor es el pescado, más cantidad de tóxicos (mercuriales), puede guardar en su grasa. El pescado mediano o pequeño, no acumula tantos tóxicos.
• Etiqueta "orgánica, bio, ecológica". Se ha demostrado en estudios, que la calidad de la comida "orgánica", era claramente inferior a los niveles mínimos establecidos por la ley.
o En España la certificación de los productos agrarios ecológicos, esta delegada a las Comunidades Autónomas.
http://www.caem.es/ En Cataluña es el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), que certifica los alimentos con su etiqueta característica. www.ccpae.org
o En toda Europa Entrará en marcha la etiqueta de certificación llamada "Euro-hoja", que convivirá con los logos nacionales.
• El agua de bebida y de cocinar: agua corriente filtrada (filtros de carbono) o bien por ósmosis inversa. Agua embotellada de manantial ("manantial"). No dejar las botellas al sol, sobre todo las de plástico. Algunos envases de plástico que llevan PVCs, no son recomendables, y es mejor usar envases de vidrio.
Alimentos que actúan como medicinas.
Son alimentos que es útil añadir, mejor combinados, en la alimentación diaria o al menos, semanal.
El ajo, la cebolla y el puerro, ocupan los primeros lugares como alimentos anti-cáncer, y se han demostrado útiles para reducir el crecimiento celular en laboratorio, de la mayoría de los tumores cancerosos.
Y también son muy importantes la col, el romero, la fresa, la uva, el jengibre, la soja, el té verde, el brócoli, la cúrcuma y los tomates (Publicado en la revista internacional Nature).
Té verde:• Potente antioxidante, desintoxicante (activa las enzimas del hígado, eliminando las toxinas del organismo). Facilita la eliminación de las toxinas al activar el hígado, y la destrucción de las células cancerosas.• Dejar en infusión al menos 10 minutos, así se liberan los polifenoles beneficiosos. Tomar de 2 a 6 tazas al día. En personas sensibles a la teína (dificultad para dormir), pueden tomar té verde descafeinado, a partir de las 4 de la tarde.• La combinación de té verde con derivados de la soja, puede potenciar los efectos beneficiosos sobre el cáncer de mama y de próstata.• Potencia la eficacia de la radioterapia en hacer los tumores cerebrales más sensibles a las radiaciones.
Soja
• Se recomienda el consumo de cantidades moderadas en las mujeres que han tenido cáncer de mama (un vaso de leche o un yogur). Se debe evitar en estos casos, el consumo de concentrados de soja (isoflavonas), que se venden en comprimidos, porque pueden promover el crecimiento tumoral. No tomar junto con Taxol.
• En general, se acepta que el consumo moderado de soja, asociado al té verde, protege en el cáncer de mama y de próstata. Pero también ha indicado que el uso continuado de leche de soja, o en cantidades importantes, podía hacer efecto inverso al de protección del cáncer de mama y que había alternarse con otras leches vegetales, no así con el tofu o el tempeh (también derivados de la soja).
Cúrcuma y curry
• La raíz de la cúrcuma, es el principal ingrediente del curry amarillo. Tiene grandes propiedades antiinflamatorias y reduce el crecimiento (en laboratorio) de tumores de colon, de hígado, de estómago, de mama, de ovarios, y leucémicos entre otros.
• También reduce la creación de nuevos vasos sanguíneos por los tumores, y precipita la destrucción tumoral.
• Para absorberse, necesita ser mezclado con la pimienta, que aumenta por mil veces su absorción intestinal. Es más, la combinación de curry, soja y té verde, potencia los efectos desintoxicantes y anticancerosos. Se puede elaborar la mezcla de polvo de cúrcuma y pimienta negra, con aceite de oliva. El curry comercial, lleva un 20% de cúrcuma.
Jengibre
• El jengibre ("jengibre"), es un potente antiinflamatorio y antioxidante, más eficaz que la vit. E.
• También ayuda (en infusión), a reducir las náuseas de la quimioterapia.
• Rayar y esparcir el jengibre sobre verduras mientras se cuece al wok o sartén, o beber en infusión (rayadas finas).
Setas
• Algunos setas japoneses (maitake, coriolus versicolor, shiitake, kawaratake y enokitake), estimulan el sistema inmunitario. Se ha demostrado que los pacientes con cáncer de colon viven más si han tomado setas durante la quimioterapia.
• La seta de cardo o cardo, es una de las más efectivas también, incluso más que las japonesas. En sopas, verduras o al wok.
Frutos rojos, frutos del bosque
• Las moras, las frambuesas, fresas, arándanos y las cerezas, entre otros, tienen acción al reducir el crecimiento de los vasos sanguíneos de los tumores , y son desintoxicantes celulares.
Especias y hierbas
• Labiadas: menta, hierbabuena, tomillo, mejorana,orégano, romero. Contienen terpenos, que reducen la expansión tumoral.
• El perejil y el apio, tienen efectos en la reducción de la expansión del tumor.
• Los flavonoides (tomillo, romero y perejil), tienen un efecto cercano al Glivec (Imatinib), medicamento que se da a las leucemias.
Verduras crucíferas
• La col y variedades (coles de Bruselas, brócoli, coliflor), impiden que las células pre-cancerosas, se conviertan en tumores. También evitan el crecimiento de los vasos sanguíneos que nutren el tumor y favorecen la muerte del tumor.
• No haga hervir la col ni el brócoli, porque destruye sus propiedades. Cocer al vapor poco rato, o bien freír a la plancha, con vueltas rápidas en un wok con un poco de aceite de oliva. En general se aconseja cocer los vegetales al vapor.
Liliáceas: ajo, cebolla, puerro ... y alioli!
• El ajo es un potente antibacteriano. Algunos estudios han demostrado que reduce el cáncer de riñón y de próstata en las personas que comen más ajo. También ayudan a reducir el nivel de azúcar en la sangre, y del citado IGF, que está detrás del crecimiento tumoral cuando el azúcar sube mucho.
• Alioli: el ajo se absorbe mejor si se disuelve en aceite. Fijaos en la sabiduría de la cocina tradicional!
Verduras y frutas con carotenoides (pigmentos amarillo, naranja, rojos, verdes)
• Inhiben el crecimiento de células cancerosas y mejora la supervivencia.
Tomate
• Se ha relacionado el tomate con una mayor supervivencia en caso de cáncer de próstata.
• Es necesario que el tomate esté cocido (salsa de tomate sin azúcar) y con aceite de oliva, así se libera el licopeno, que estimula la inmunidad y la capacidad de ataque a las células cancerosas.
Algas: nori, kombu, wakame, arameo y dulce.
• Tienen un efecto desintoxicante y antitumoral. Tienen un efecto similar y más potente que el tomate (fucoxantina similares al licopeno), e influyen en inhibir el cáncer de próstata. También se han utilizado como desintoxicantes en los accidentes nucleares.
• Hacer sopas, ensaladas, o mezclado con guisantes, con legumbre, o con cereales. La Kombu se pone a hervir con los cereales y las legumbres para equilibrar el yin.
Ácidos grasos omega-3: pescado azul
• Consumir al menos dos veces a la semana pescado azul, puede reducir el riesgo de padecer cáncer, debido al efecto protector de los ácidos grasos omega-3: reduce el crecimiento tumoral de diferentes tumores.
• Las mejores fuentes de omega-3 y las menos contaminadas (mercurio, PBCs, dioxinas de los mares), son los peces pequeños (anchoas, sardinas, caballa y salmón).
• El pescado congelado, pierde parte de omega-3 en el proceso.
La linaza o lino es rica en omega-3 y fitoestrógenos (lignanos) que frenan la acción de las hormonas que estimulan el crecimiento de los cánceres, sobre todo de próstata. Uso: moler las semillas y mezclarlas con leche orgánica, leche de soja o yogures. También se puede poner en el pan y ensaladas o dejar en remojo por la noche y beberlo por la mañana en ayunas.
Probióticos: yogures orgánicos y kéfir y Prebióticos
• Bacterias intestinales que facilitan la digestión (lactobacillus los yogures y los fermentados como el miso y el tempeh, y los yogures de soja). Inhiben el crecimiento del cáncer de colon. Son también desintoxicantes.• Prebióticos: estimulan el crecimiento de bacterias probióticas: la raíz de achicoria, diente de león, el ajo, la cebolla, el tomate, los espárragos, el plátano, y el trigo.
Cítricos: naranja, mandarina, limón y pomelo. Contienen flavonoides antiinflamatorios y estimulan la desintoxicación de sustancias cancerígenas a través del hígado. Un exceso de jugo de naranja, puede aumentar por 2,5 el riesgo de sufrir gota.
Jugo de granada Muy efectivo en la reducción del crecimiento del cáncer de próstata. También tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Un vaso al día.
Vino tinto La fermentación del vino produce polifenoles, entre ellos el resveratrol. Protege a las células del envejecimiento y también puede frenar la progresión del cáncer por diferentes mecanismos. Los vinos de clima húmedo, contienen más resveratrol. Máximo: un vaso de vino al día.
Chocolate negro El chocolate con un 70% de cacao, contiene gran cantidad de antioxidantes, polifenoles y proantocianidinas. Estas sustancias frenan el crecimiento tumoral y limitan la proliferación de los vasos sanguíneos que lo alimentan. Evitar el chocolate con leche, se anulan sus efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario